Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

16 12 05 Ley de Extranjería CL

Aleuy afirma que el Gobierno enviará proyecto que moderniza la Ley de Extranjería

“Lo que nosotros necesitamos es una buena Ley de Extranjería, que lo que tenemos como institucionalidad, se articule mejor”, sostuvo el subsecretario del Interior
Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy

Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que cambie la actual normativa que rige este tema en el país y que data desde 1975.

“Nosotros tenemos un proyecto de ley que tiene 163 artículos permanentes y 14 capítulos. El equipo de trabajo se armó en julio del año 2014 y entregó su informe en febrero de 2016. En su elaboración participaron nueve ministerios y 400 organizaciones del país. En este periodo se hicieron ocho encuentros regionales para elaborar esta ley”, sostuvo.

La autoridad añadió que “no es efectivo que no se vaya a presentar un proyecto de ley”, aunque se desmarcó del hecho de que éste fuera promulgado antes del fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pues eso queda en manos de los parlamentarios.

“Eso depende del Congreso. No sé si ellos van a hacer una discusión extremadamente acelerada de esto o se van a tomar el tiempo para entrevistar a las organizaciones que participaron de esto. Esos ya son tiempos del parlamento”, manifestó.

También se refirió al anteproyecto presentado por la Dirección de Extranjería y Migración, señalando que a éste sólo le falta una revisión con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo que nosotros necesitamos es una buena Ley de Extranjería, no necesitamos burocracia, lo que necesitamos es que lo que tenemos como institucionalidad se articule mejor y eso es posible, pero requiere de mayor esfuerzo”, dijo.

Migración y delincuencia
El subsecretario del Interior, también explicó que los antecedentes policiales integrados de Carabineros y la PDI dan cuenta que los extranjeros detenidos por hechos delictuales representan sólo el 1,55% del total, mientras que la población migrante en el país equivale al 2,7%.

Por lo tanto, planteó, resulta ajeno a la realidad y discriminatorio efectuar esa vinculación. Asimismo, rechazó que se utilice el fenómeno de la migración con fines solamente electorales señalando que “no se puede hacer política pública en el país en temas tan delicados como este, pensando sólo en temas electorales.

Hay que pensar en el país y no sólo en las personas que pueden votar por ti”. Aleuy agregó que “en Chile, como dije hace un tiempo, a los migrantes que vienen a colaborar al desarrollo del país, los vamos a recibir con los brazos abiertos.

A aquellos migrantes que vengan con otras intenciones se le va a aplicar la misma ley que al resto de los chilenos”. Como ejemplo, aseguró que las cifras de expulsiones administrativas y judiciales “casi se duplicaron” entre el 2014 y 2015.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2