Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

16 12 19 La Cordillera nos Une

A principios de noviembre pasado, en un encuentro celebrado en Buenos Aires, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra y de Chile, Heraldo Muñoz, habían destacado el gran momento que atraviesa la relación entre ambos países. Esto se vio reflejado en Cancillería en diciembre cuando se celebró la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, con el objetivo de profundizar la relación entre los dos países. El canciller chileno destacó que la presencia de tantos ministros es una señal de la importancia que tiene la relación con Argentina.
Michelle Bachelet llegó al mediodía del viernes a la Residencia de Olivos, donde ambos mandatarios presentaron a sus respectivas comitivas, que habían participado de las conversaciones en el Palacio San Martín.
Durante la jornada se firmaron diez acuerdos entre ambos países, entre los cuales figura el establecimiento de un nuevo fondo conjunto de cooperación para el desarrollo, el trabajo conjunto en el ámbito antártico, acuerdos de investigación científica y tecnológica, cooperación en el tema de la trata de personas y evaluación de impacto ambiental.
“Todas estas cosas apuntan a generar oportunidades, empleos; a encarar el mundo y el turismo con una visión conjunta”, dijo Macri, que destacó especialmente el túnel de Agua Negra que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el ferrocarril Salta-Antofagasta; la ampliación del paso Cristo Redentor; el túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral, como el principio de una serie de pasos fronterizos de aquí a 15 años.
El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que el primer semestre de 2017 se iniciará la licitación para el paso internacional “Agua Negra” que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan. La obra tendrá una altitud de 4085 y 3620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.



Los dos presidentes ofrecieron una rueda de prensa en Olivos como cierre de la visita oficial de Bachelet a la Argentina, analizaron los desafíos compartidos, los avances en las obras de interconexión y las acciones a impulsar para generar empleo y oportunidades, en el marco de una agenda bilateral de asuntos estratégicos propuesta de cara a 2030.
Bachelet planteó la buena predisposición de su país, que tiene la presidencia pro témpore del bloque, para que la Argentina sea parte de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y el Perú. La propuesta de la alianza latinoamericana es profundizar la integración regional entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte, así como también alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Para poder integrarse al bloque, es importante la vigencia del Estado de derecho, la democracia, el orden constitucional y el libre mercado.
Tras la asunción del presidente Macri, Argentina emprendió un giro muy importante en su política exterior, acercándose a la Alianza del Pacifico. En mayo del 2016, el país entro como observador del bloque, y en la Cumbre en Chile, manifestó su interés en ingresar al bloque económico y promover un Tratado de Libre Comercio entre Argentina y los países miembros.
Macri y Bachelet decidieron trabajar durante 2017 en profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, entre ambos países y Chile-Mercosur, trabajando juntos para conquistar nuevos mercados y promover un mayor comercio de bienes y servicios. También comentó la posibilidad de realizar una reunión entre los ministros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico durante el primer trimestre de 2017, aprovechando la presidencia pro témpore de Argentina y Chile respectivamente.



Los mandatarios también acordaron durante la reunión en Olivos que Chile, que ya pasó por todas las etapas, va a acompañar a la Argentina en su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE agrupa a 35 países miembros (desarrollados y emergentes), su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un foro donde todos gobiernos trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechan sus ventajas. Los países comparten experiencias y buscan soluciones a los problemas comunes, tratan de ir hacia un cambio económico, social y ambiental. La organización mide la productividad, los flujos globales del comercio e inversión, analiza datos para realizar pronósticos de tendencias y fija estándares internacionales sobre varios temas de políticas públicas.
La jornada tuvo mucha repercusión en los medios de ambos países. Y no es para menos: el acercamiento y la cooperación entre Chile y Argentina no es solamente beneficioso a nivel bilateral sino que también alcanza a los países de los bloques económicos de los cuales cada uno es miembro (y tiene la presidencia pro témpore). Esto va en una dirección de integración regional más amplia, que incluya a toda América Latina.
Por otro lado, Argentina apuesta a seguir los pasos de Chile respecto de la apertura en la economía, la exportación y la política exterior; y la guía del país trasandino puede servir para la integración de la Argentina al mundo. Para Chile, la Argentina es un socio vital con el cual no había podido avanzar en construir este tipo de relación hasta ahora.
DF
Fuentes:
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/12/17/435933/Licitacion-para-Tunel-Agua-Negra-que-une-Chile-con-Argentina-iniciara-el-primer-semestre-de-2017.aspx
http://www.elmercurio.com/blogs/2016/12/17/47417/Presidenta-plantea-que-a-Chile-le-interesa-que-Argentina-se-incorpore-a-la-Alianza-del-Pacifico.aspx
https://alianzapacifico.net/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36709925
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm
https://prensa.presidencia.cl/fotonoticia.aspx?id=46044

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2