Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

16 12 21 Medidas Económicas BR

En medio de la recesión y la crisis política, el gobierno anuncia paquete para la economía

Entre las medidas anunciadas es el aumento de la rentabilidad de los recursos del FGTS del empleado, que será el próximo regresar a los ahorros

En medio de la recesión económica y crisis política, el gobierno federal anunció el jueves (15) un paquete de medidas para aumentar la productividad de las empresas, los procedimientos menos burocráticos y estimular el nivel de actividad en la economía y la creación de empleo brasileña.

El anuncio de las medidas fue hecha por el presidente Michel Temer en el Palacio de Planalto, junto a los ministros Henrique Meirelles (Finanzas), Dyogo Oliveira (Planificación) y Eliseu Padilha (Casa Civil), y los presidentes del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL ), y la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ).

Según Temer, las medidas fueron estudiadas por el área económica del gobierno para aumentar la productividad y, en consecuencia, luchar contra el paro.

“Hemos dicho que en un momento determinado traería medidas ativassem la economía”, dijo Temer.

El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, no sabía cómo determinar cuál será el impacto de las medidas en 2017.

“No tenemos una estimación de lo que el impacto de eso. Tenemos una estimación de la voluntad. El crecimiento en el cuarto trimestre de 2017 contra [el mismo período] en 2016 será del 2,5%. Esto incluye el ajuste fiscal, la estabilización de precios, toda medidas para mejorar la productividad, lo que permitirá Brasil para crecer y crecer “, dijo.

A pesar del anuncio de las medidas el jueves, la mayoría tendrá ningún efecto inmediato, por lo que representa una carta de intenciones del gobierno.

Mucho se pondrá en práctica a lo largo de 2017 y la otra parte se hará posible a través de medidas provisionales (MP) para ser enviada por el gobierno al Congreso Nacional. El programa de envíos MP no ha sido revelada.

FGTS mayor rentabilidad
Una de las medidas anunciadas es la distribución de la mitad de los beneficios del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) para los trabajadores.

“Es decir, cuando hay ganancias, una parte de los beneficios continuará depositada y la otra mitad será puesto a disposición de las deudas salariales de los empleados que tienen o hacen otro uso”, dijo Temer.

El ministro de Planificación Dyogo Oliveira, recordó que en la actualidad los fondos depositados en los trabajadores FGTS se pagan al 3% por año, además de la Tasa de Referencia (TR).

Con la distribución de la mitad de los ingresos anuales de los trabajadores FGTS, se estima que la retribución anual será probablemente alrededor del 5% al ​​6% por año, además de la TR – el mismo valor registrado para el ahorro.

También dijo que el gobierno seguirá discutiendo la posibilidad de que el empleado para el saqueo de sus recursos en el FGTS para pagar las deudas, aunque esto no ha sido anunciado en este momento.

“Todavía permanecen en estudio y debe ser anunciado en las próximas semanas. Estamos viendo el impacto sobre la sostenibilidad del sistema [financiación de las obras y la vivienda, el uso de recursos del FGTS]”, dijo Oliveira.

Todavía en los FGTS, el gobierno anunció la reducción gradual de la pena adicional del 10% – que pagan los empleadores en el momento del despido de los trabajadores – que será implementado gradualmente. El gobierno dijo que la idea es reducir el porcentaje de 10% en la proporción de un punto porcentual al año para aliviar los empresarios.

Regularización de las deudas tributarias
De acuerdo con el presidente Michel Temer, otras medidas del paquete, como se había previsto, el miércoles (14) por el Ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se refiere a la liquidación de deudas relativas a las empresas y los individuos impuestos con el gobierno.

“El objetivo, por supuesto, con esta regulación es permitir a las empresas y personas físicas se programan en el tiempo para hacer pagos a plazos y obtener un nuevo crédito, que por el momento no están prohibidos por la cancelación de pasivos fiscales”, dijo Temer.

Según el gobierno, será posible dividir las deudas antes del 30 de noviembre de este año. De acuerdo con el Secretario de la Receta Federal, Jorge Rachid, el programa no contará con multa reducida y el interés – a diferencia de la última cuota del gobierno. El ministro de Meirelles, por lo que no “desalentar el contribuyente para cumplir con sus obligaciones” mensual.

El ministro Meirelles dijo que “cualquier deuda tributaria” son elegibles, incluida la seguridad social. Para las deudas que están siendo impugnada en los tribunales, es necesario verificar la retirada de las demandas.

“Vamos a permitir que muchas de estas deudas deducirse de cualquier crédito fiscal administrado por el IRS, y también el uso de pérdidas fiscales de crédito”, dijo.

Según el gobierno, la idea es que las empresas pagan al menos el 20% de la deuda en efectivo, lo que garantizaría un ingreso adicional de R $ 10 mil millones en 2017 – para ayudar al gobierno a cerrar la caja.

Los economistas predicen dificultades para el gobierno para lograr la meta fiscal el próximo año, fijado en un déficit primario de R $ 139 mil millones.

Desburocratización
Según el presidente, el gobierno también quiere reducir la actividad económica burocracia. “Un simplifcação extraordinaria para las empresas realizar pagos laborales y fiscales. Se disminuirá el tiempo excesivo para las empresas para completar los formularios, es posible simplificación de las obligaciones públicas en relación con esta burocracia”, dijo.

Entre las medidas a eSocial, el gobierno anunció su intención de simplificar el pago de pasivos laborales y las obligaciones de seguridad social derivados de las relaciones laborales, así como para normalizar el SPED (Sistema Público de Contabilidad) para proporcionar información contable y fiscal para Las administraciones tributarias y los organismos reguladores y reducir los costes de información.

También dijo que quería introducir la Nota Fiscal Electrónica de Servicios (NFS-e) a nivel nacional en todos los municipios inspirados por el éxito de la factura electrónica para las mercancías (autoridades fiscales del Estado) y simplificar los procedimientos para la restitución y compensación entre los impuestos administrados por el IRS.

BNDES
El gobierno también anunció que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) facilitará el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el aumento de R $ 90 millones a R umbral de $ 300 millones para la clasificación de la micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES), y el aumento de la contribución máxima a 80% de TJLP para proyectos invesJmento y adquisición de maquinaria y equipo para las MIPYMES.

El ministro de Planificación Dyogo Oliveira, dijo que el gobierno también está permitiendo la “refinanciación” de los préstamos solicitados por las empresas para el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Lógicamente, las empresas pueden obtener de interés más barato, basado en la tasa de interés a largo plazo, TJLP (actualmente 7,5%).

Según él, el volumen total de la refinanciación se estima en $ 100 mil millones, que será “incrementar la liquidez de las empresas”, es decir, los recursos disponibles en su caja.

“Hoy día las empresas están endureciendo en gran medida de liquidez”, dijo el ministro de Planificación. La predicción de la “liquidez”, es decir, recursos de caja de las empresas, es de $ 10 mil millones a R $ 20 mil millones, dijo.

Según Oliveira, las operaciones de crédito de hasta R $ 20 millones a empresas con ingresos anuales de hasta R $ 300 millones, serán refinanciados a través del agente financiero con el que fueron contratados.

“Este proceso de refinanciación estará disponible a partir de febrero debido a exigir un momento de la creación de funciones operativas en los bancos y BNDES”, dijo.

Para las grandes empresas con ingresos de más de $ 300 millones por año, será refinanciado operaciones incluidas en el Programa de Apoyo a la Inversión (PSI).

Medidas para el crédito
Michel Temer también anunció una medida que él denomina “diferenciación” de los precios para los diferentes métodos de pago (tarjeta de crédito, dinero en efectivo o cheque, por ejemplo).

“Hoy en día existe una gran demanda cuando alguien va a una tienda porque no puede obtener descuento si se paga con una tarjeta de crédito. Si paga en efectivo o con cheque consigue”, dijo.

El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo que la propuesta que se implementa por medio de una medida provisional, a los operadores hacer conceden descuentos, por ejemplo, los pagos en efectivo, lo que, según él, como sucede ahora, a pesar prohibido.

“La medida provisional permitirá al minorista para permitir el descuento. Ofrece las ventajas para el consumidor, que pagar más barato si se paga en efectivo, y regulariza la práctica de las pequeñas empresas, sabemos que ya lo hace aun no puede. También aumenta la competencia entre los distintos medios de pago “, dijo Meirelles.

El ministro Meirelles dijo que el gobierno está estudiando la manera de conseguir una “reducción sustancial” de interés aplicado a las tarjetas de crédito, que son los más grandes de la economía brasileña, pero agregó que las medidas no se apliquen de inmediato, ya que dependen de los estudios por el Banco central.

Según el ministro, el gobierno también se propone la creación de duplicados electrónicos con el fin de reducir la llamada “propagación” de los bancos (la diferencia entre la tasa de captura, cerca de la tasa base de la economía, en 13,75% por año y la tasa cobrada a los clientes del banco).

“Quermos crear un centro de registro de negociación, por cobrar de tarjetas de crédito y permitir que los préstamos a menos seguridad. Esto aumenta la seguridad de los acreedores y el crédito a las pequeñas y medianas empresas con menores tasas de interés. También habrá mejoras la lista positiva “, dijo.

En el caso de Crédito Positivo, la pertenencia, según el gobierno, será automático y que no quieren tener sus datos disponibles tendrá que pedir la retirada del nombre del sistema.

Comercio exterior y microcrédito productivo
El gobierno también anunció medidas para racionalizar las adquisiciones y las ventas comerciales.

De acuerdo con el ministro de Meirelles, se creará un portal único, accesible a través de Internet para el envío de todos los documentos y datos necesarios para las transacciones comerciales con otros países.

“La idea es reducir en un 40% el tiempo de los procedimientos relacionados con la importación y exportación”, dijo.

El período de aplicación para las exportaciones, es a marzo de 2017 y de las compras al exterior a finales del próximo año.

El gobierno también anunció que quiere ampliar el entorno empresarial limitar el programa de microcrédito productivo. El máximo permitido de ingresos anuales fue de R $ 120 mil voluntad de R $ 200.000. El límite para cada operación incrementará a partir de R $ 15.000 y R $ 21.390.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2