Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 01 10 Energía Abundante de Vaca Muerta

El shale es una formación sedimentaria con baja permeabilidad que contiene hidrocarburos no convencionales alojados en los microporos de la roca. Para extraer gas y petróleo de esta roca se realizan operaciones similares a las perforaciones convencionales con el agregado de una tecnología de última generación conocida como estimulación hidráulica. Los recursos de gas y petróleo no convencionales en la Argentina están entre los más grandes del mundo y Vaca Muerta es la principal formación del país.
Este yacimiento se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30.000 km2, de los cuales YPF posee la concesión de aproximadamente 12.000 km2. Los estudios realizados confirman que la formación tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA (Energy Information Administration) 2013, el equivalente a multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Los estudios también revelan que tiene ventajas respecto de otras formaciones de shale: cantidad importante de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones, está a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.



El plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta anunciado esta semana en la Casa Rosada incluye al gobierno provincial, a los gremios petroleros y a las empresas del sector. En el acto se anunció una reducción en los costos laborales con el objetivo de dinamizar la llegada de inversiones al negocio del shale. Este paso cuenta con el aval del sindicalismo, indispensable para modificar el convenio colectivo de trabajo del sector.
Al respecto el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó que es necesario aggiornarse a las prácticas de trabajo y contratos laborales vigentes en el mundo que permitan al país ser competitivo y atraer la inversión. La industria necesita previsibilidad: tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones.
El objetivo del acuerdo es reducir la incidencia del costo laboral en la estructura de costos totales de los yacimientos no convencionales. Durante las negociaciones, se planteó que la producción de petróleo de Vaca Muerta debe tener un costo de extracción inferior a los U$S 35 para lograr la rentabilidad de los proyectos en un escenario de precios que seguirá por debajo de los U$S 60 en los próximos años. Juan José Aranguren, ministro de Energía, explicó que la provincia de Neuquén ya otorgó diecinueve concesiones, dos de las cuales ya han pasado de la fase de piloto a la de desarrollo (la de YPF y Chevron y la de YPF y Dow). Con el apoyo de los sindicatos, se puede lograr que las otras 17, lleguen a fin de año a la fase de desarrollo.
La eliminación de retenciones a la exportación, un marco regulatorio, la convergencia del petróleo al precio de importación y el mercado liberado de los combustibles fósiles, son todos elementos que son favorables para atraer inversiones y que pueden lograr que Vaca Muerta sea el objetivo de grandes empresas mundiales. El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020, extendiendo el Plan Gas, un precio mínimo a los productores. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector. El gobierno provincial se compromete a no aplicar gravámenes nuevos ni los que estaban en suspenso y a participar conjuntamente con Nación en un programa de inversión y desarrollo de infraestructura vial en la región.
Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.
Los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos, tales como la multifunción de los trabajadores petroleros, la posibilidad de hacer montajes nocturnos, la definición de operaciones con viento, las operaciones simultáneas y la eliminación de las llamadas “horas taxi” (traslado). La opinión del líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, es que la falta de inversión en años anteriores puso en riesgo cientos de puesto de trabajo y que ahora, el convenio será beneficioso para los trabajadores y para las empresas.

El presidente Mauricio Macri con Guillermo Pereyra, en el acto que se realizó en Casa Rosada



Esta negociación tripartita es un antes y un después en nuestro país. Implica dejar de lado el principio de ultra-actividad de los convenios colectivos, según el cual los mismos no tienen vencimiento y es preferible no modificarlos ante el riesgo de no lograr condiciones mejores. En este caso, el sindicato dejó de lado ese principio conservador y corporativo poniendo por delante la productividad, el crecimiento y la inversión que redundará, a futuro en beneficio para los trabajadores.
Muestra el éxito de la iniciativa del Gobierno de sentar en la misma mesa a todos los actores y comprometerlos en el desarrollo de su sector. El presidente Macri felicitó especialmente a los representantes de los trabajadores que participaron del acuerdo, señalando que son dirigentes con apertura y agregó que los empresarios se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones que se sostendrá durante muchos años. En definitiva este tipo de acuerdos tripartitos para beneficiar a todas las partes: a los trabajadores les conviene porque a mediano y largo plazo el aumento de inversiones genera más empleo; a los gobiernos provinciales, porque aumenta el ingreso por impuestos y la producción y al país, porque crece el nivel de actividad y esto se traduce en un aumento en el desarrollo económico y social. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, comento que la idea del gobierno es replicar esta experiencia, en otros sectores de la economía para mejorar la productividad.
DF

Fuentes:
http://www.telam.com.ar/notas/201701/176276-ypf-miguel-ngel-gutierrez-se-buscan-sociedades-con-empresas-de-estados-unidos-canada-rusia-noruega.html
http://www.lanacion.com.ar/1974790-miguel-gutierrez-el-acuerdo-le-permitira-a-ypf-buscar-nuevos-socios-inversores
http://www.telam.com.ar/notas/201701/176124-anuncian-el-acuerdo–para-impulsar-la-produccion-en-vaca-muerta.html
http://www.telam.com.ar/notas/201701/176152-vaca-muerta-acuerdo-pereyra-no-implica-flexibilizacion-laboral.html
https://www.ypf.com/energiaypf/Paginas/vaca-muerta.html
https://www.pagina12.com.ar/13424-la-flexibilizacion-asoma-en-vaca-muerta
http://oglobo.globo.com/economia/argentina-anuncia-acordo-para-impulsionar-producao-em-vaca-muerta-20754003
http://www.infobae.com/economia/2016/09/21/las-clausulas-secretas-del-acuerdo-entre-ypf-y-chevron/
http://www.telam.com.ar/notas/201701/176276-ypf-miguel-ngel-gutierrez-se-buscan-sociedades-con-empresas-de-estados-unidos-canada-rusia-noruega.html
http://elinversoronline.com/2016/09/comienzan-a-discutir-un-nuevo-convenio-colectivo-de-trabajo-para-vaca-muerta/
http://elinversoronline.com/2016/05/reunion-entre-el-gobierno-y-chevron-para-evaluar-el-desarrollo-de-vaca-muerta/

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2