Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 02 24 Macri en España

El viaje oficial del presidente Macri a España supone una oportunidad para recuperar el brío en nuestras relaciones bilaterales. El giro hacia el proteccionismo económico de algunas potencias puede ser una oportunidad para tender puentes entre Latinoamérica y Europa. Argentina y España son excelentes puntos de encuentro, entre sí y también entre el Mercosur y la Unión Europea. En el modelo económico argentino interesado en atraer inversiones, la colaboración internacional resulta decisiva. Por eso la visita a España supuso un estímulo para activar la colaboración empresarial bilateral.
Acompañaron al presidente argentino más de 200 empresarios además de tres ministros (de Producción, de Modernización y de Cultura), la canciller Susana Malcorra, el presidente del Congreso, Emilio Monzó, el referente de la UCR, Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.
A casi seis meses del mini Davos, los encuentros de Madrid significan un paso más para que Argentina recupere un puesto destacado en el tablero empresarial mundial. Al respecto, Susana Malcorra declaró “queremos que España vuelva a ocupar el rol que tuvo en el pasado, queremos que participe en nuestro gran plan de infraestructuras”. El gran objetivo, en el que avanzaron los ministros de Economía español, Luis De Guindos, y de Producción argentino, Francisco Cabrera, es que España nombre a Argentina de nuevo como “destino preferente de inversiones”.
Argentina aún arrastra una imagen de país imprevisible que hace difícil las grandes decisiones de inversión. Pero el gesto político es muy claro: Mariano Rajoy le dio el espaldarazo definitivo al presidente argentino. Argentina le ofrece a cambio a las empresas españolas una rentabilidad que se encuentran en pocos países del mundo.
Los presidentes firmaron una docena de convenios que sellan la reconciliación definitiva. Por fuera de los acuerdos escritos, Rajoy declaró su intención de convertirse en valedor ante sus vecinos de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
La primera actividad del presidente en Madrid fue la de acudir a una cena organizada en la casa de Leandro Sigman, presidente de la Cámara de Comercio de Argentina en España, CEO del Grupo Chemo, e hijo de Hugo Sigman, uno de los empresarios más conocidos de Argentina, muy amigo del expresidente Felipe González, y con una vida a caballo entre España y Argentina.
Macri tuvo varios encuentros oficiales con el Rey Felipe VI, políticos y empresarios que son claves para Argentina, incluso con los representantes del Ibex 35, las grandes empresas españolas, muchas de ellas con fuerte presencia en nuestro país –como Telefónica, Gas Natural, Santander, BBVA- para convencerlos de que vuelvan a apostar por el país. “Hay mucha confianza en el Ejecutivo de Macri. Lo importante es que este Gobierno tenga el tiempo suficiente para hacer las cosas. Para Argentina, se trata de una oportunidad única de incorporarse a una economía de mercado”, ha explicado Francisco González, presidente de BBVA, que también ha anunciado una inversión de 250 millones de dólares en una sede en Buenos Aires. Después de recibirlo con honores y agasajarlo con una cena de gala en el Palacio Real, el rey Felipe VI aseguró que España “sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina” y reconoce y aplaude los esfuerzos realizados por el presidente Macri, también sostuvo que España y Argentina “son socios y amigos en ámbitos amplios y decisivos, como la solidaridad y la estabilidad internacional, o el multilateralismo y la apertura de mercados”, y que continuará “abogando por estrechar la cooperación bilateral”. A la cena asistieron casi todos los integrantes de la delegación argentina que acompaña al presidente, incluidos los ministros, el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y empresarios. Del lado español, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros, acudieron algunos representantes de la élite económica. Entre las actividades que realizaron juntos el Rey y Macri una fue inaugurar la feria de arte contemporáneo ARCO y se despidieron por la noche en un ágape brindado por Macri en el Palacio Real del Pardo, a la que también asistió Rajoy.
El presidente español lo recibió a Macri en la Moncloa con casi todo su gabinete, organizó un almuerzo multitudinario al que invitó a empresarios de ambos países. A Macri le importaba especialmente llevarse de Madrid un compromiso oficial de Rajoy que abogará en Europa por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Rajoy aseguró que “España pondrá todo su empeño para que este acuerdo sea una realidad en un plazo razonable”.
Macri, que recibió las medallas de honor del Congreso y del Senado, hizo uso de la palabra en el recinto durante poco más de cinco minutos ante el pleno de los diputados y senadores españoles. En esta oportunidad comentó que el desafío de ambas naciones será encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.
Lo que fue a contar Macri a España es que Argentina ha vuelto a los mercados, y que será mucho más previsible. Los datos económicos están mejorando ligeramente al arrancar el año. La inflación, el gran mal endémico, se está reduciendo de a poco. El Presidente dijo que “espera que con la estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, redoblen su entusiasmo para acompañarnos en el desarrollo y contagien a otras empresas, especialmente a las pymes, para que vengan a asociarse y nos ayuden a ese primer objetivo por el que espero ser evaluado bien, que es el de reducir la pobreza y la exclusión”. Por otro lado, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, ha destacado la aprobación de la ley de participación público-privada (PPP) porque “dotará de seguridad jurídica a las inversiones, con una adecuada distribución de riesgos entre lo privado y lo público. Así el Gobierno podrá dedicar su presupuesto a aquellas áreas a las que no llega el sector privado”. Explicaron que se está estableciendo un marco para las inversiones y un sistema muy transparente para evitar la corrupción. El gobierno argentino ha dispuesto 1.200 millones de dólares para inversiones en renovables y 30.000 millones de dólares para un ambicioso plan de infraestructuras.

Acuerdo UE-Mercosur
El Rey subrayó que “España trabaja decididamente por la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur”, y brinda su apoyo tanto para la reunión ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires como a la Presidencia argentina del G20 en 2018″.
Entre los acuerdos firmados por los dos países se encuentran una Declaración conjunta para la profundización de la asociación estratégica entre la República Argentina y el Reino de España, varios memorándum de entendimiento: por la iniciativa “Movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo”, de Cooperación consular, para la Formación de equipos técnicos de asistencia humanitaria, para la Renovación de la cooperación internacional, sobre Cooperación en materia de ciberseguridad, y otro sobre Cooperación y asistencia técnica en materia laboral y de seguridad social. Firmaron acuerdos sobre un Programa de vacaciones y trabajo, un convenio de Cooperación educativa y reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de los niveles de educación primaria, secundaria y superior (salvo universitaria) y un convenio de Cooperación cultural.

DF

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2