Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 03 10 Trabajo Infantil

Países de todo el mundo han compartido políticas y buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales celebradas en Noruega (1997), Países Bajos (2010) y Brasil (2013). En noviembre de este año el Gobierno de la República Argentina, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizará la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. En esa oportunidad se promoverá la consolidación del compromiso mundial y el trabajo conjunto para la erradicación del trabajo infantil mediante el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces que ya han probado su eficacia.

Durante los días 22 y 23 de febrero se llevó a cabo en la Usina del Arte (Ciudad de Buenos Aires) la “Reunión de las Américas”, el evento preparatorio para la IV Conferencia. La misma convocó a los más importantes representantes del ámbito laboral de todos los países, asociaciones de trabajadores, empleadores y representantes gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan la temática con el objetivo de presentar las estrategias para la erradicación efectiva del Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en la región. Se hizo foco en la necesidad de una agenda que permita alcanzar las metas de 8.5, 8.6 y 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, y transición laboral hacia el empleo de calidad para los jóvenes.

El acto de apertura estuvo a cargo de Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, acompañado por Octavio Carvajal Bustamante, portavoz empleador en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, punto focal de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, Laerte Teixeira da Costa, secretario de Política Social CSA-TUCA, Gerardina González, directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe, y el embajador Gustavo Rodolfo Zlauvinen, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, de la Cancillería argentina.

Hay 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan en América Latina y el Caribe lo que representa 8,8% de la población comprendida entre esas edades. Un 77% realiza trabajos peligrosos y un 83% lo combina con el estudio. (Fuente: Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil). También existe un componente de las estadísticas que discrimina por sexos: los niños trabajan principalmente en actividades agrícolas y las niñas realizan trabajo doméstico. Durante los últimos veinte años se logró que este tema, que estaba invisibilizado y aceptado socialmente, se identificara como una seria violación de los derechos de la niñez, y que las políticas de prevención y erradicación se pusieran en la agenda pública.

La actividad estuvo dividida en paneles el primer día y talleres de trabajo el segundo día. En los paneles expusieron referentes de OIT, Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, CEPAL, UNICEF. Se trataron todas las cuestiones referentes a trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo joven, de acuerdo con las metas 8.5, 8.6 y 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De los talleres participaron los representantes de los distintos países de forma tripartita (un representante sindical, un representante del sector empleador y otro del sector gubernamental), en los cuales se discutieron los desafíos de cada país y las políticas necesarias para erradicar de forma sostenida el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Desafíos planteados durante la jornada
Con respecto a los niños de comunidades indígenas y afro descendientes y a los hijos de migrantes que se encuentran en una situación mucho más vulnerable en cuanto al trabajo infantil, investigaciones realizadas muestran que los migrantes sin papeles poseen altas posibilidades de acceder a trabajos informales y corren gran riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación laboral. La educación también es un factor muy importante en la erradicación del trabajo infantil, los niños que trabajan tienen dificultades para mantener la escolaridad y, al mismo tiempo, la educaciones es fundamental en toda acción efectiva para terminar con el trabajo infantil.

Los sectores empresarios y sindicales coincidieron en que es urgente intensificar la descentralización de las políticas y reforzar las acciones de los gobiernos locales en estas cuestiones. También es necesario orientar a los empleadores y a las empresas para que adopten medidas eficaces para identificar, prevenir y eliminar los riesgos de trabajo infantil en sus cadenas de valor. En este sentido, el sector que más concentra esta problemática es el de la agricultura, aparte de ser de los más peligrosos. Los niños comienzan a trabajar la tierra a edades muy tempranas, siendo el trabajo en agricultura de subsistencia lo que más se ve entre comunidades indígenas.

Las nuevas tecnologías pueden servir en este caso para construir herramientas nuevas, más útiles y de mayor alcance para identificar las variables que tienen que ver con la problemática. CEPAL desarrolló junto a OIT un modelo que parte de estudios cualitativos realizados en algunos países para detectar (según variables especificas) los sectores que son más propensos a tener trabajo infantil con el objetivo de direccionar las políticas y focalizarlas en los puntos más vulnerables. El modelo fue probado en Brasil y Republica Dominicana y contrastado con estudios que ya existían en ambos países sobre trabajo infantil y en los dos casos se vio validada la herramienta desarrollada por la CEPAL.

Principales conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Reunión
Para lograr financiamiento para programas y servicios que garanticen la atención directa a niños, niñas, adolescentes y sus familias, es importante contar con partidas presupuestarias especificas en los distintos niveles del Estado y en los distintos ministerios, así como también impulsando estudios para identificar los factores causales del trabajo infantil a fin de asignar correctamente los recursos. Fortalecer la inspección del trabajo, los programas de concientización y la educación, procurar ayuda económica de socios internacionales e instando a que los montos recaudados por multas referidas a infracciones de la ley sean destinados a un fondo que se aboque a la implementación de políticas públicas.

Para lograr una articulación efectiva entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación en la implementación de políticas para la reducción del trabajo infantil, es necesario crear comisiones interministeriales. Es muy importante también garantizar el acceso universal a la educación gratuita, obligatoria, pública y de calidad. A la sociedad civil se la debe sensibilizar con respecto a la problemática, reconociendo el potencial que tiene en la erradicación. Por último, se vio la conveniencia de fortalecer y asistir a las ONG’s que trabajan con el tema.

DF

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2