Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 05 10 Trump CL

Canciller Muñoz sostendrá en Washington primer encuentro con la administración Trump

El ministro se reunirá esta tarde con Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano
El único acercamiento de La Moneda con la Casa Blanca había sido el llamado telefónico que sostuvo la Presidenta Bachelet con Trump en marzo pasado


A las 12:15 horas de este viernes, 11:15 en Washington DC, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostendrá su primera reunión con su par de EE.UU., Rex Tillerson, Secretario de Estado del Presidente Donald Trump, con quien abordará los desafíos bilaterales y regionales, entre otras materias.

Se trata de la primera cita presencial entre ambos gobiernos, luego del llamado que le realizó el líder norteamericano a la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 19 de marzo, ocasión en la que conversaron sobre el futuro de las relaciones entre ambos países y de la compleja situación política y social en Venezuela.

En esa ocasión, la jefa de Estado sostuvo que Trump le reiteró lo que ya le había señalado el vicepresidente Mike Pence a pocos días de asumir su cargo, sobre que la importancia que tiene nuestro país para la política exterior estadounidense.

Asimismo, Bachelet destacó que la intención del Mandatario es “seguir manteniendo las buenas relaciones que habíamos tenido. De hecho, hablamos también sobre el tratado comercial que tenemos con EE.UU.”.

Otro tema que fue conversado entre los dos gobernantes fue la preocupación de Washington por Venezuela, tema en el cual “quedamos de seguir en contacto para ver cómo apoyar a una salida tranquila a la situación interna que se está viviendo”.

Por ello, es posible que la tensión política, social y económica de Caracas sea uno de los puntos a conversar entre Muñoz y Tillerson esta jornada. Otro tema a ser conversado entre ambos cancilleres será sin duda la disputa sobre el nivel de proteccionismo que EE.UU. aplicará a sus relaciones comerciales, postura que ha sido abiertamente criticada por Chile, quien ha postulado la necesidad de mantener los mercados abiertos y defendió el TPP cancelado por Washington.

También existe la oportunidad de que el secretario de Estado norteamericano confirme la invitación que Trump le hizo a Bachelet para que realice una visita oficial o de Estado “lo antes posible”, como le comentó por teléfono en la conversación de marzo.

Cabe recordar que el magnate ya recibió en la Casa Blanca a dos vecinos de Chile: Al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, y a su par de Argentina, Mauricio Macri, encuentro que se concretó la semana pasada.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2