Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 10 26 Emisiones BR

Expansión de la caña de azúcar en Brasil puede reducir la emisión global de CO2, según estudio

En un estudio publicado en Nature Climate Change, investigadores de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Illinois afirman que medida puede ayudar a alcanzar la meta de disminución del calentamiento global

La expansión de la producción de caña de azúcar en Brasil para la conversión en etanol podría reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en hasta el 5,6 por ciento, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. El análisis fue coordinado por Stephen P. Long, de la Universidad de Illinois (EE.UU.) e incluyó a científicos de la USP (Universidad de São Paulo).

“La producción de etanol a base de caña en Brasil hoy es mucho más eficiente que el etanol de maíz, y genera apenas el 14% de las emisiones de dióxido de carbono del petróleo”, dice Amanda de Souza, estudiante de posdoctorado de la Universidad de Que se realiza en la Universidad de Illinois.

El equipo utilizó modelos matemáticos para evaluar el impacto de la producción de etanol como combustible. Ellos proyecta que la expansión de la cultura de caña en Brasil debe ser hecha de forma masiva en un área de tierra que equivaldría a la unión de los estados de Texas y California en Estados Unidos.

Se pensaron tres modelos que expandir la producción de caña entre 37.5 y 116 millones de hectáreas; el último de ellos llevando a la disminución de emisiones de CO2 en el 5,6%. Según los investigadores, Brasil estaría preparado para llevar ese proyecto adelante – por la experiencia en la producción de la caña.

El país también está al frente en lo que se refiere a prácticas más sostenibles de producción. Los investigadores citan que, en São Paulo, el gobierno prohibió la quema de la caña antes de la cosecha – práctica que ayuda a contaminar la atmósfera. La quemada se utilizaba para reducir la cantidad de material a transportar al molino; y, por eso, todavía se utiliza en algunos lugares, como en los Estados Unidos.

El acuerdo climático de París de diciembre de 2017, firmado por 195 naciones (Estados Unidos no ratificó el acuerdo) intenta limitar el aumento de la temperatura global del planeta en menos de 2 ° C. Para los investigadores, varias estrategias deben ser adoptadas para que la meta sea alcanzada – y la expansión del uso del etanol es una de ellas.

Creen que la expansión de la plantación de la caña de azúcar en Brasil puede ser, además, una solución a corto plazo para que la meta sea alcanzada.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2