Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 10 30 Agricultura Familiar BR

La familia pasa a tener ingresos de R $ 30 mil al mes con la producción de pulpas de frutas

La agricultura familiar de la familia está generando ingresos y empleos en Guajará-Mirim (RO)
Producción llega a 60 toneladas por año con frutas típicas de la región


Después de invertir en la producción de pulpas de frutas, una familia de Guajará-Mirim (RO) vio la renta mensual subir de un salario mínimo a R $ 30 mil. La idea de abrir el propio negocio surgió en 2011 y actualmente los trabajadores de la agricultura familiar empaquetan y comercializan unas 60 toneladas de pulpas cada año, que se venden en la propia ciudad.

El sitio de la familia Pasión, que lleva el nombre de la producción, está ubicado en el Km 12 de la Carretera del Palheta, en el Ramal Ojo de agua. La microempresa es la primera implantada en la Región de la Perla del Mamoré.

La idea de invertir en el área partió del emprendedor Bruno Paixão, que convenció a los familiares a cultivar una inmensa variedad de frutas en la propiedad que pertenece a la familia desde 1973.

Además de Bruno, el negocio es gestionado por los hermanos Renner y Fabrício, y también por los padres Antônio y Guilhermina y el tío Carlos, que se mudó de Cacoal (RO) exclusivamente para trabajar en la producción.

El negocio emplea directamente a diez personas, todos de la familia Pasión. Además, beneficia indirectamente a 120 pequeños productores de 30 familias que producen las frutas y las venden para convertirse en la materia prima, lo que acaba moviendo la economía y generando más empleos.

En una entrevista al G1, Bruno contó que la idea surgió a partir de una ley que determina que el 30% de la merienda escolar sea suministrada por la agricultura familiar y resolvió invertir en la producción de las pulpas con objetivo inicial de abastecer a todas las escuelas de la ciudad y localidades cercanas.

El plan alcanzó el éxito rápidamente y luego las pulpas comenzaron a venderse también fuera del mercado escolar, lo que acabó potenciando el sector de la producción de frutas y pulpas.

“En 2011, cuando el Gobierno Federal determinó que las escuelas tendrían que comprar productos de la agricultura familiar, nosotros vemos allí una gran oportunidad de hacer el propio negocio y comenzamos dentro de casa. Luego, cuando vimos la repercusión, invertimos en el lado profesional de la industrialización de las pulpas “, recuerda el emprendedor.

En cuanto a la legalización de la microempresa y debidas licencias sanitarias y ambientales necesarias para la producción y venta de los productos, el productor rural declaró que la familia procuró adecuarse a todos los estándares exigidos por el Ministerio de Agricultura y que invirtió también en la construcción de un edificio específico para hacer todo el proceso de industrialización, dentro de la propia propiedad.

“Ya pasamos por varios reconocimientos y estamos totalmente legalizados. Pretendemos inaugurar ahora el próximo mes de diciembre la 1ª agroindustria de pulpa de frutas en Guajará-Mirim. “Eso es bueno para todo el mundo, compramos las frutas de los pequeños productores y les damos la garantía de un mercado”, dice confiado en el mercado.

Producción y venta
En el sitio se cultiva una inmensa variedad de frutas. Después de la cosecha, las frutas son llevadas a la residencia en el Barrio São José, en Guajará, y son procesadas con una despolpadora industrial. A continuación, la pulpa producida se almacena dentro de los congeladores y ya están listas para ser vendidas en el mercado.

Los huertos ocupan un área de producción de 5 hectáreas y la producción llega a 5 toneladas mensualmente.

En la actualidad se cultivan el cupuaçu, acerola, guayaba, piña, maracuyá, mango, graviola, açaí, buriti, coco, jaca, ingá, cajú, pupunha, tucumán, papaya, aceituna, mandioca, mandarina, limón, caña, tamarindo, banana y varias otras frutas típicas de la región.

El kilo de la pulpa llega a ser vendido, en promedio, a R $ 10, pero algunas frutas más apreciadas cuestan R $ 12.

Las que tienen un costo de producción mayor se venden a R $ 15, como es el caso de la maracuyá y de la graviola, que necesitan una gran cantidad de frutas para producir sólo 1 kilo de pulpa.

La pulpa producida es vendida en el comercio local y también se suministra para aproximadamente 30 escuelas municipales y estatales de Guajará-Mirim y Nova Mamoré (RO), municipio vecino distante a 40 kilómetros, además de distritos cercanos.

Apoyo del poder público
El negocio de la familia ganó el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría Municipal de Agricultura y Pesca (Semagrip), además de otros órganos y entidades que acompañan el proyecto desde el principio. Según el agrónomo de Semagrip en el municipio, Fábio Ferreira da Silva, dijo que el foco del órgano es incentivar a los pequeños productores a hacer el plantío de frutales para estimular esa cultura en las propiedades de la región, produciendo frutas nativas y también traídas de otras regiones del país.

“Semagrip tiene una asociación con la familia Pasión, que es pionera en este sector y acompaña el proyecto, dando orientaciones y trayendo a otros emprendedores interesados ​​para ver cómo el negocio fue implantando”, resalta el servidor.

Control de plagas y cuidados con el suelo
El ingeniero de Semagrip habló sobre el control de las plagas y los cuidados para mantener el suelo productivo se hacen de manera natural, pero también con tratamiento químico, si es necesario.

“Recomendamos que el propietario haga el análisis del suelo para tener el diagnóstico de qué nutriente está faltando para reponer, de esa forma la planta jamás dejará de producir a gran escala. Ya en relación a las plagas estamos usando un sistema agroforestal, imitando un bosque con una gran diversidad de plantas. Naturalmente cada pliegue tiene un predador natural y así conseguimos mantener el equilibrio, si hay una situación de emergencia vamos a recurrir a productos químicos, pero hasta ahora nunca necesitamos “, explicó Fábio.

La expectativa de la familia es que a partir de 2018 el negocio sea expandido y las pulpas se venden a otras ciudades del estado y las demás regiones de Brasil.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2