Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

17 10 30 Consejo de Ministros UY

“Proceso de Inclusión Financiera es un ejemplo de diálogo y flexibilidad”

El ministro Astori destacó “respaldo social”

El presidente de la República Tabaré Vázquez encabeza en esta jornada el Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Trinidad, Flores. En la víspera, coo es habitual, se produjeron decenas de entrevistas de los ministros con la sociedad civil.

Las distintas prórrogas y modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera en su proceso de implementación constituyen un ejemplo de diálogo y flexibilidad para el país, dijo en Trinidad el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. “Hoy el proceso de inclusión financiera tiene en Uruguay un respaldo social mucho más importante que cuando se inició el proceso”, agregó.

Astori reconoció que el proceso de inclusión financiera “es muy profundo, porque incorpora al sistema financiero a aquellas personas que nunca tuvieron esa posibilidad y hoy, en forma gratuita y beneficiosa, podrán acceder a una cuenta bancaria, una línea de crédito o también el acceso de medios electrónicos de pago”.

Con respecto a la flexibilidad, reiteró que hubo prórrogas, inclusión de nuevos actores en los casos en que se requirió, así como mejoras de las condiciones y características. “No hemos parado de ser flexibles desde que comenzó este proceso en Uruguay en el año 2013”. “Hoy el proceso de inclusión financiera tiene en Uruguay un respaldo social mucho más importante que cuando se inició el proceso”, puntualizó.

“Estoy muy conforme con los resultados obtenidos y con la flexibilidad alcanzada”, agregó.

En alusión a otro tema, recordó que la negociación con la empresa finlandesa UPM está próxima a la culminación de su primera etapa, luego de la cual se abrirá un segundo capítulo que incluirá permisos, autorizaciones, negociaciones, así como la renovación del ferrocarril.

Astori recordó que el presidente Vázquez decidió la recuperación del sistema ferrovial independientemente de la construcción de la planta de celulosa y destacó el valor agregado que generará las obras en 273 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo que, por sí solas, dinamizarán significativamente la producción agrícola y ganadera.

La instalación de una nueva planta, de confirmarse, sería la más grande del país, la mayor inversión de la empresa finlandesa y, además, colocaría a Uruguay como uno de los cinco principales productores de pasta de celulosa del mundo, recordó Astori.

Tras ser consultado sobre el pedido de la oposición de que el Gobierno informe de una manera más concreta acerca del proceso de acuerdos, el ministro dijo entender perfectamente el reclamo, pero aseguró “que habrá total transparencia acerca de todos los detalles de este pre acuerdo con la firma UPM”.

Plan Nacional de Infraestructura
“Probablemente el 20 de noviembre se hará el llamado para las empresas interesadas en las obras férreas entre Paso de los Toros y Montevideo ya con el pliego definitivo”, adelantó el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Informó que la cartera se reúne con vecinos para evacuar inquietudes por las expropiaciones. “Hay una actitud de expectativa positiva y están de acuerdo en buscar soluciones a los problemas”, dijo.

“El 6 noviembre vamos a hacer un repartido del borrador del pliego para que las empresas interesadas en la obras de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo puedan conocerlo con anticipación y podamos recibir comentarios de ellos hasta el 13 de noviembre. Luego vamos hacer el pliego definitivo; calculamos que alrededor del 20 de ese mes vamos hacer el llamado”, informó el ministro Rossi, en un alto de las reuniones de este domingo 29 con vecinos previo a la sesión abierta del Consejo de Ministros de Trinidad, Flores.

El sábado 28 el jerarca se reunió con vecinos para evacuar las inquietudes por la expropiación de terrenos para la instalación del tramo ferroviario y las obras viales. Rossi catalogó el encuentro como positivo y valoró que fue útil para observar el avance en la compresión del proyecto que permite que disminuyan las dificultades por el grado de entendimiento. Lo mismo se concretó en Durazno el mismo sábado de noche y en la mañana de este domingo 29.

“Advierto que hay una actitud de expectativa positiva. La población está de acuerdo en buscar soluciones a los problemas. Es bueno tratar de no esperar que se genere el problema y adelantarse”, afirmó.

Rossi anunció que se encargará en forma personal de concretar las primeras comunicaciones sobre las expropiaciones a principio de noviembre. Valoró que en la mayoría de los casos no constituyen situaciones dramáticas. “Son traslados que tienen algún efecto porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia”, acotó.

En ese sentido, dijo que el costo de las propiedades en cuestión varía según el valor de mercado, el lugar en donde se encuentren y los efectos causados en el predio y en la producción que se desarrolle allí.

El jerarca sostuvo que la reactivación del tren “hace soñar” con el regreso de ese medio de transporte para pasajeros.

Murro en Trinidad
El ministro Ernesto Murro informó sobre el análisis específico previsto junto al PIT-CNT, el Centro Comercial e Industrial y el sector rural sobre la situación de formalidad laboral en el departamento, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Flores tiene 23.500 habitantes, 12.500 son trabajadores activos y 900 se encuentran desocupados, describió.

Si bien para el Banco de Previsión Social (BPS) los registros departamentales se mantienen en 2.600 empresas y 9.500 trabajadores con domicilio fiscal, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó aumento de la informalidad. “Se observan informaciones contradictorias y es necesario unificar datos”, subrayó Murro.

Flores tiene 23.500 habitantes, 12.500 son trabajadores activos y 900 se encuentran desocupados; y los datos muestran una tasa de desempleo y pobreza inferior al promedio nacional, describió.

Por otra parte, recordó que en el Consejo de Ministros del año 2016 en el mismo lugar, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) contaba con dos cursos y que a lo largo de 2017 más de 240 personas participaron de 11 cursos en varias localidades del departamento. El próximo año está prevista la participación de 100 personas en cursos de construcción en seco, así como capacitación para el sector ovino y cursos de inglés y portugués, para el sector turístico.

Murro subrayó que “es necesario tomar perspectivas a más largo plazo”, por ejemplo, los 13 años consecutivos de aumento de salarios y pasividades. “De mantenerse los guarismos actuales, tanto en salarios como en pasividades, la recuperación salarial será de entre tres y cuatro puntos por encima de la inflación. Uruguay se encuentra en una situación de estabilidad en cuanto al desempleo, y es necesario mantenerse en ese camino”, dijo. Para el ministro, la tendencia se consolidará y “habrá una recuperación salarial importante para todos los trabajadores, jubilados y pensionistas al culminar el año 2017”.

Fuente

Etiquetas:

UPM

Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina). La UPM cumple un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.
  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2