Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 04 27 desafíos agro BR

Logística, crédito y política exterior son los tres principales desafíos del agro brasileño, dice director de Abag

Para Luiz Cornacchioni, los asuntos estructurales se arrastran desde hace años en el medio agrícola. El estudio muestra que problemas con el almacenamiento causan un perjuicio de R $ 2,2 mil millones al año en el país.

Invertir en transporte y almacenamiento, mejorar la política crediticia a los agricultores y establecer nuevos acuerdos internacionales son, en este orden, los principales desafíos que Brasil tendrá que enfrentar para que el agronegocio siga siendo uno de los pilares de la economía del país.

En el caso de Luiz Cornacchioni, director ejecutivo de la Asociación Brasileña del Agronegocio (Abag), una de las entidades organizadoras de Agrishow, considerada la mayor feria de tecnología agrícola de América Latina y una de las tres mayores del planeta. El evento comienza el lunes (30) y sigue hasta el día 4 de mayo en Ribeirão Preto (SP).

Según él, la feria, que está cumpliendo 25 años, no debe ser sólo una vitrina de los lanzamientos en máquinas e implementos de las principales marcas ligadas al campo, sino un lugar de discusión de problemas estructurales que afectan a la agropecuaria.

“Si tengo oportunidad, voy a hablar de logística, de crédito, y que eso sea colocado como política de estado y no de gobierno. Si asuntos como estos continúan como política de gobierno, vamos a llegar a la 30ª Agrishow hablando lo mismo.

Pérdidas

Transporte y almacenamiento son la preocupación más inmediata a causa de las pérdidas que generan. Los datos de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, la ESALQ, en Piracicaba (SP), presentados en un seminario internacional sobre el tema promovido en febrero, apuntan que Brasil tiene una pérdida, sólo con granos, de más de R $ 2 mil millones al año año con logística mal planificada. El almacenamiento es el principal villano, respondiendo por el 67,2% de esos perjuicios.

Este factor, aliado a la falta de un volumen de recursos mayor y más barato, para que los productores rurales puedan invertir en tecnología, ya los pocos acuerdos internacionales de comercio bilateral firmados en los últimos años, puede hacer que el país pierda oportunidades en el exterior.

“A corto plazo, creo que tenemos incluso oportunidades. Estamos exportando bastante. Pero si miramos eso como geopolítica, en el medio y largo plazo, la postura de Brasil allá afuera no es buena para nadie. Los asuntos estructurales se arrastran desde hace muchos años en el medio agrícola. Para el director ejecutivo, Brasil no dio la debida atención a ellos porque el foco estuvo en el aumento de la producción y de la productividad. Como avanzamos en esos aspectos, otras dificultades tienden a surgir.

“Puede ser que ellas no estuvieran tan aparentes o no entorpecían tanto como ahora. Tenemos cosechas récord, pero cuando pensamos que podríamos tener mejores ingresos, gastar menos y aumentar la competitividad, estos problemas se vuelven más latentes.

colección

Los principales desafíos para el desarrollo del campo serán parte de un documento que está siendo preparado por los principales líderes de la agroindustria y será entregado de la mitad del año, los candidatos a presidente.

“El sector está trabajando desde febrero en ese documento, con la participación de varias entidades, académicos, gente que entiende del agro. Cuando los candidatos estén definidos, haremos un movimiento para llevarlo hasta ellos. Y todos estos temas estarán en pauta.

Sin embargo, de acuerdo con Cornacchioni, los precandidatos que aparecen en Agrishow ya serán cobrados, para que instituyan una política de estado principalmente para la logística.

“Es una vergüenza. No puedo encontrar otra palabra para definir la logística brasileña. Esto en varios sectores, no sólo en el agro. Necesita tener una política con comienzo, medio y fin. Nadie va a invertir en algo porque es simpático. Se va a invertir porque tiene retorno en la inversión. Así es como funciona el mercado.

búsqueda

El director de Abag alerta, sin embargo, que no adelanta establecer una política para los tres desafíos que elige como principales olvidarse de las inversiones en investigación e innovación.

Un ejemplo son los cambios recientes en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), bastante criticada por él. En enero, la estatal anunció recortes en toda su estructura. Las áreas administrativas cayeron de 15 a 6 y las unidades de investigación y servicios, de 46 a 41. Los cargos de comisión tuvieron una reducción del 48%.

Embrapa también informó que se estaba preparando un Plan de Apagado Incentivo (PDI) para renovar el 20% de su plantilla concursada y reducir la nómina. Una crisis que viene siendo clasificada por expertos como la mayor de los últimos 45 años.

“Si Brasil ha llegado hasta aquí, debe mucho a Embrapa. Entonces, ella necesita, lógicamente, de una dotación presupuestaria para que pueda continuar programas de investigación. No tiene cabida una de las principales instituciones de desarrollo de tecnología de ese país pasar esa ‘perrenga’ que está pasando. No puede ser así.”
25 de abril de 2018
Fuente

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2