Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 05 14 inserción laboral UY

LA PRIMERA INICIATIVA FUE MODIFICADA Y LA NUEVA PROPUESTA YA FUE ENVIADA AL PARLAMENTO
Mejoraron proyecto de ley sobre inserción laboral para personas con discapacidad

Tal como adelantó el 1º de mayo el titular de Trabajo Ernesto Murro por cadena de radio y TV, el Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo esta semana, un nuevo proyecto de ley referente a la promoción del trabajo para personas con discapacidad, propuesta que modifica el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados (actualmente a estudio en Cámara de Senadores), luego de haberse detectado aspectos perfectibles que fueron evaluados en el Consejo Superior Tripartito, adoptando finalmente algunos de los cambios propuestos, según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Dicha iniciativa, que cuenta con 20 artículos, establece en el 1º que toda empresa privada que cuente con 25 o más trabajadores, en todo nuevo ingreso, deberá emplear a personas con discapacidad de la siguiente manera: con 500 o más, el 3%; con 150 y a 500, 2%; con 50 y a 150, 1%;. Estos guarismo durante el primer año de vigencia de la ley.

En el segundo año, las de 500 o más, 4%; de 150 a 500, 3%; de 50 a 150, 2%; y con menos de 50, 1,5%.

Durante el tercer año de vigencia, las de 500 o más, 4%; las de 150 a 500, 3,5%; las de 50 a 150, 3%; y las de menos de 50, 2%. Tras el tercer año cerrado, será el 4% en todos los casos.

Esta es una novedad del proyecto que está en el Senado, ya que hace gradual el ingreso en porcentaje relacionado con los años de puesta en macha la norma.

Además, estas gozarán de todos los derechos y obligaciones previstos por la normativa laboral.

En el caso de que se incumpla con lo establecido en el artículo 1, habrá sanciones, según se detalla en el artículo 3.

Otro artículo destacado es el 7º que prevé que las empresas deberán generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo.

Empresas y personas deberán inscribirse

Las personas con discapacidad y quieran acogerse a estos beneficios, deberán inscribirse en la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.

En el caso de darse el despido, este deberá ser justificado, y el trabajador tendrá derechos a cobrar indemnización y el despido. Si el puesto se mantiene en la empresa, en un máximo de 3 meses deberá ser contratada otros persona con discapacidad, a no ser por reestructura se haya suprimido dicho puesto.

Con relación a las licencias, se prevén especiales, vinculadas en forma directa o indirecta con la incapacidad. También una licencia extraordinaria de hasta tres meses sin goce de sueldo por razones relacionadas con la discapacidad del trabajador.

Las empresas también deberán estar inscriptas en un registro del MTSS para acceder a los beneficios, que en esencia pasan por reducciones en los aportes jubilatorios. El primer año las empresa aportarán el 25%, el segundo el 50%, el tercero el 75% y una vez completados los tres años, pagarán el 100%.

Se creará la Comisión Nacional de Inclusión Laboral, integrada por representantes de organismos estatales, PIT-CNT, cámaras empresariales y de organizaciones civiles vinculadas con personas con discapacidad.

También existirá la figura del operador laboral que en esencia “le darán una mano” a estos trabajadores con discapacidad para que realicen su tarea de la mejor forma posible.

Acuerdo con judiciales fue enviado al Parlamento

Luego de siete años de conflicto, el sindicato de judiciales firmó un convenio que le permitirá alcanzar un ajuste salarial de 10,8 % sumado al 7.76% que ya cobraban a cuenta. De esta manera, el aumento total es de un 18.8 %. El proyecto que instrumenta el acuerdo ya fue enviado al Parlamento.

Se establecen otros beneficios como la ampliación de la licencia por maternidad, reducción de la jornada de trabajo para cuidados de recién nacido, salas de lactancia, convenio con la clínica de ojos, extensión de la licencia por maternidad y lactancia, se duplica la partida económico odontológica para los trabajadores del interior.

Además el Banco de Previsión Social proveerá a los funcionarios que lo necesiten de diversos beneficios sociales. También, el Poder ejecutivo se comprometió a facilitar el acceso de los trabajadores a los beneficios del Hospital de Ojos José Martí.

La iniciativa fue admitida luego que el 80 por ciento de los tres mil 500 trabajadores de ese sector estuvieran de acuerdo con el documento firmado por el gobierno en enero con la Suprema Corte de Justicia y los líderes sindicales del gremio.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó lo ocurrido al plantear que no solo fue ‘una muy buena noticia’ para el Poder Judicial, sino también para todo el país.

Murro remarcó que con la propuesta presentada los funcionarios tendrán un ‘aumento salarial sustantivo’ en forma retroactiva y hacia futuro, y contarán con otros beneficios.

Explicó que en los próximos dos años ello implicará al Estado una erogación de alrededor de 50 millones de dólares, que serán distribuidos entre tres mil 500 trabajadores.

11 de mayo de 2018 Fuente

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2