Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 07 26 embajada norteamericana CL

Nominaciones pendientes: La particular situación de la embajada de Chile en Washington y la de EE.UU. en Santiago

Mientras en el caso chileno se está a la espera de que la Casa Blanca otorgue el beneplácito al nuevo embajador, en la legación norteamericana aún esperan la llegada del diplomático designado por Donald Trump, cuya designación debe ser confirmada por el Senado local.

SANTIAGO.- Cuatro meses se han cumplido desde que la embajada de Chile en Estados Unidos está sin cabeza. Luego que el ex titular de la legación en Washington, Juan Gabriel Valdés, dejó su cargo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido que sortear una serie de dificultades para encontrar a su reemplazante.

Y es que pese a que sigue siendo una plaza atractiva para políticos, diplomáticos y figuras nacionales, durante este periodo el Ejecutivo ha tenido que reconfigurar su lista de candidatos en numerosas oportunidades. Rodrigo Hinzpeter, Catalina Parot y Jorge Carey fueron mencionados como candidatos, pero ninguno quiso o pudo aceptar el cargo.

De hecho, desde hace 18 años, el nombramiento del representante chileno en Washington se concretaba antes de la quincena de abril. El 28 de marzo de 2000 fue seleccionado Andrés Bianchi, el 6 de abril de 2006 fue el turno de Mariano Fernández, el mismo día pero en 2010 se anunció a Arturo Fermandois y el 11 de abril de 2014 a Valdés.

Ante las dudas que ha generado el tema, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, dijo hace un mes en Radio Duna que sería anunciado “en los próximos días”, y el pasado 10 de julio sostuvo a ADN Radio que ese tema “estaba muy avanzado”. Como sea, al día siguiente, Piñera estuvo en un foro de ciencia e innovación en Idaho sin la compañía de un embajador.

No obstante, en los últimos días trascendió el nombre del subsecretario de RR.EE., Alfonso Silva, quien sería el nombre que La Moneda envió a la Casa Blanca. Así, luego de semanas de incertidumbre, el único paso que faltaría es obtener el agreeement o beneplácito por parte de la administración de Donald Trump.

Así lo señaló el senador de RN y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, quien dijo a Emol que “el embajador está presentado, lo que pasa es que es el gobierno de EE.UU. es el que tiene que responder y a veces se demoran. No es responsabilidad de Chile y se podrá dar a conocer cuando conteste el gobierno americano”.

Ante esta “sequía” de candidatos que provocó la demora de La Moneda, el senador del PS y también miembro de esa instancia, José Miguel Insulza, explicó a este medio que “esto demora fundamentalmente porque las personas que pueden servir el cargo no son muchas y muchas veces no están disponibles”.

“Hay gente que ya tiene una posición en el país o que ya ha servido en otra parte y, por lo tanto, y yo lo sé por experiencia, no es fácil encontrar la persona más adecuada”, añadió el también ex canciller, junto con advertir que “por eso tenemos que recurrir cada vez más al servicio exterior, que es muy competente”.

“Hay excelentes embajadores y para cualquiera de ellos sería un gran orgullo servir en EE.UU.. Por lo tanto, los tiempos en que se nombraban personalidades externas al servicio van pasando (…) y para ser franco con el desarrollo que tiene el país hoy, la posición es menos atractiva de lo que era antes. Por eso, recomendaría recurrir a diplomáticos”, indicó.

Críticas y la situación en Santiago
En medio de esta situación, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), manifestó que “EE.UU., siendo el segundo socio comercial de Chile, requiere lo antes posible un embajador. El Gobierno comete un error al prolongar esta decisión, desconozco los detalles, pero espero que lo hagan lo antes posible”.

“Ahora, tampoco creo que haya que ponerle un tono de gravedad absoluta, no vamos a destruir nuestras relaciones con EE.UU. por no tener embajador un par de meses. Sin embargo, creo que ya ha pasado un tiempo prudente que un gobierno puede darse para nombrar un embajador. Hay que hacerlo con urgencia, pero tampoco dramatizo”, añadió.

En ese sentido, destacó la labor que hasta ahora ha desempeñado el cuerpo diplomático que permanece en Washington, a cargo del encargado de negocios de la legación, Julio Fiol. “Las relaciones se mantienen de todas maneras, sigue habiendo un cuerpo diplomático, pero ya ha pasado un tiempo prudente”, insistió.

La misma visión planteó Insulza, quien sostuvo que “el servicio es bueno, estoy seguro que el encargado de negocios debe ser una persona competente. Los jefes alternativos de misión son más que suficientes. Siempre es bueno tener un embajador, pero no creo que se estén produciendo daños irreparables por esto”.

En ese contexto, el parlamentario socialista advirtió que una situación similar se está dando en Santiago. “Ciertamente es una lástima que no haya embajador en Washington, pero tampoco hay embajador de EE.UU. en Chile, dicho sea de paso. La señora embajadora está hace más de un año sirviendo cuando ya se nominó un embajador, pero no ha llegado”.

El legislador hizo referencia al caso de Andrew Gellert, quien fue nombrado el pasado 4 de enero como representante de EE.UU. en nuestro país en reemplazo de la actual embajadora, Carol Pérez, nominada por el ex Presidente Barack Obama, pero cuya designación aún está siendo revisada por la comisión de RR.EE. del Senado norteamericano.

Según informa la web del Congreso estadounidense, el documento con el expediente de Gellert fue enviado a esa instancia por el Departamento de Estado de la administración Trump el 8 de enero de este año. Sin embargo, desde esa fecha no ha sido puesto en tabla ni ha registrado movimientos al interior del comité.

Tras su designación, desde la Casa Blanca destacaron su rol en la empresa de importación de alimentos de su padre, la cual hace negocios en nuestro país y tiene estrechos lazos financieros con la familia de Jared Kushner, yerno del Presidente Trump. El futuro embajador es presidente de Gellert Global Group.

El padre de Andrew es amigo íntimo del padre de Jared, Charles Kushner,y juntos crearon una red profunda de relaciones financieras entre las empresas de sus familias en inmuebles, medios y bancos. Tiene 50 años, habla español básico y conoce a Chile gracias a la gestión de su empresa, pero carece de experiencia diplomática.

Los Gellert hacen negocios en Chile desde 1999, cuando le compraron J.F. Braun & Sons y Camerican International a ConAgra Inc. Las dos filiales exportan a EE.UU. pasas, arándanos secos y alcachofas, espárragos y apios enlatados y congelados y en 2016, Gellert Group adquirió KHI International Trade, empresa de compra de alimentos con una oficina en Chile.

Fuente

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2