Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 07 27 inmigrantes UY

HASTA EL 2009 “ÉRAMOS EXPERTOS EN ECHAR GENTE DEL URUGUAY”
Uruguay debe capitalizar que el 45% de sus inmigrantes tiene formación terciaria

Mientras en algunas zonas del mundo las migraciones generan brotes de racismo, fascismo y discriminación, Uruguay debe observar como una fortaleza para su desarrollo que el 45% de los extranjeros que se radican en nuestro país cuentan con educación terciaria, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El jerarca hizo uso de la palabra este miércoles en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), participaron la representante en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goicochea; Guillermo Dema, en representación de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la coordinadora de la Unidad de Migración del MTSS, Rosana Lamónaca, y el titular de la Junta de Migración, Andrés Freire.

Al cierre de la conmemoración, el ministro Murro señaló que, a su entender, la inmigración es positiva y los uruguayos deberán adaptarse al cambio que se produce desde 2009, cuando Uruguay empezó a recibir inmigrantes. Hasta esa fecha “éramos expertos en echar gente del Uruguay”, dijo.

En momentos de mayor migración, el mundo está “asistiendo peligrosamente, de nuevo, al racismo, al nazismo, al fascismo y a la discriminación, como nunca creímos que iba a volver a pasar”, porque son las corrientes políticas predominantes en los países más desarrollados, lo cual es gravísimo, aseguró.

El jerarca afirmó que cerca del 45% de los extranjeros que llegan a trabajar a Uruguay recibieron formación terciaria, lo cual, consideró, debería ser un factor por capitalizar como una fortaleza para el desarrollo del país y no como un problema, como se está revelando en los sondeos que se realiza a los uruguayos sobre el tema.

Esa disconformidad de la gente “es un desafío, tenemos que ver cómo la encaramos, porque estamos convencidos de que es un proceso positivo, somos todos iguales y debemos luchar por la igualdad”, dijo.

Recordó que Uruguay es de los países con más convenios multilaterales y bilaterales de seguridad social para la protección de los trabajadores migrantes y que la Ley Nº18.250, que le otorga los mismos derechos a trabajadores extranjeros y uruguayos, es ejemplar y tiene solo diez años de vida.

Según datos aportados por Ramón Ruiz, representante de los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), hoy hay 34.086 extranjeros registrados, 19.422 hombres y 14.664 mujeres; más de la mitad (29.084) ha obtenido la ciudadanía o el documento uruguayo.

Fuente

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2