Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 08 06 caen exportaciones soja BR

La importación de soja de EEUU por la UE se dispara; los embarques de Brasil caen

Los volúmenes de soja importada de Brasil, el mayor exportador global, cayeron un 28,6%, a 514 mil toneladas, con brasileños atendiendo a compradores chinos debido a la aplicación de una tarifa china a la soja norteamericana.

Las importaciones de soja de Estados Unidos por la Unión Europea aumentaron un 283% al inicio de la nueva campaña de comercialización, según datos oficiales divulgados por la UE una semana después de que el presidente Donald Trump cerró un acuerdo con los europeos para evitar una disputa comercial.

El aumento de las importaciones europeas en las cinco primeras semanas del año comercial 2018/19, a unas 360.000 toneladas, se produjo con los compradores aprovechando una caída acentuada en los precios.

Por otro lado, los volúmenes de soja importada de Brasil -maior exportador global- cayeron un 28,6% en la misma comparación, a 514 mil toneladas, con brasileños atendiendo compradores chinos en virtud de la aplicación de una tarifa china a la soja norteamericana .

Con la tarifa china, la soja de EEUU se hizo más barata para otros destinos que no China, el mayor importador global.

La UE afirmó que el aumento en las importaciones de soja de Estados Unidos fue el primer desdoblamiento de un acuerdo firmado entre Washington y la Comisión Europea.

Sin embargo, una portavoz de la Comisión Europea dijo que el aumento fue gracias a las fuerzas del mercado, en lugar de cualquier acción deliberada tras el acuerdo transatlántico con Washington para apartar nuevas tarifas.

Trump había dicho que la UE comenzaría “a comprar un montón de soja”, tras el acuerdo el mes pasado en que el bloque ofreció medidas que podría vender a los votantes antes de las elecciones de noviembre.

Los analistas de mercado dijeron que el aumento fue causado por la caída de los precios en junio, cuando China dejó de comprar la soja norteamericana en represalia a medidas comerciales de Trump.

Las importaciones de soja de Paraguay por la UE también cayeron acentuadamente, a 16.500 toneladas.

Poco más de un tercio de las importaciones de soja de la UE proceden de Estados Unidos. En el mismo período del año pasado, representaban menos del 10%.

Las importaciones de salvado de soja de Estados Unidos por la UE también se dispararon a 184.700 toneladas, frente a sólo 5,4 mil toneladas en el mismo período del año anterior, aunque Brasil -principal proveedor del producto a los europeos- siga respondiendo por el mayor volumen suministrado.

Las importaciones de salvado brasileño sumaron 543 mil toneladas, caída del 21% ante el mismo período del año pasado.

Guerra comercial
En abril, Estados Unidos anunció tarifas de US $ 50 mil millones sobre 1.300 productos chinos, alegando violación de propiedad intelectual. En respuesta a la tasación, China impuso tarifas del 25% sobre 128 productos de EEUU, entre ellos la soja.

Los dos países vienen haciendo consecutivos anuncios de barreras comerciales y represalias, generando temores sobre una guerra comercial. Como los involucrados son las principales potencias mundiales, el conflicto tiende a afectar la economía de otros países a nivel mundial. Esto es porque las cadenas de producción y consumo están interconectadas.

Fuente

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2