Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

Historia de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

LA UNION DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR

(UPM )

Institución que referencia a un orden Regional, a ella pertenecen con mandato activo o cumplido Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Vareadores, Ediles locales de los Países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina.
El fortalecimiento de la Institución después de su creación incorporo a Legisladores de la República de Chile de activa participación.
En sus inicios la UPM en el año 1998 conoció el impulso dado por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
La Senadora Ana María Posadas por ese entonces Presidenta de la Comisión de MERCOSUR de la Honorable Cámara de Senadores, inicia conversaciones con las Comisiones MERCOSUR de los Estados Rio Grande do Soul y Minas Gerais presididas por los Diputados Marco Peixoto e Irani Barbosa respectivamente y con el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Andres Dominguez en pos de organizar y dar pautas para la realización de una labor conjunta que desde los ordenes Legislativos locales permitiera defender los intereses de los Pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica, cultural y social de las Regiones componentes del MERCOSUR.
En este camino en el año 1999 en una reunión realizada los días 3 y 4 de septiembre en Belo Horizonte nace formalmente la UNION DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR (UPM) y en este marcos se eligió como Presidente de la UPM al Diputado Marco Peixoto del Estado Rio Grande do Soul y como vicepresidenta a la Senadora Maria Cristina Azcueta de la Provincia de Buenos Aires y como Vicepresidente 2° al Edil Departamental Andres Dominguez.
En el año 2000 los días 17 y 18 de octubre en Asamblea General Ordinaria renuevan las autoridades de la UPM, recayendo la Presidencia en la Senadora Mirta Rubini de la Provincia de Buenos Aires y la Vice presidencia en el Diputado Milton Flavio Márquez de la Asamblea Legislativa de Sao Pablo.
Con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden Argentino se decide en esta misma reunión realizada en Mendoza con la presencia de Legisladores de las diversas Provincias Argentinas la formación del Bloque Argentino de la UPM dada la heterogeneidad y extensión de la República Argentina.
El Bloque decidió para obtener una mejor representatividad del País en la Institución UPM dividir el mismo en seis Regiones y cada una de ellas representarlas por dos Vicepresidencia eligiendo de las misma el Presidente para su conducción y darse su propio reglamento de funcionamiento tomando los objetivos de la Institución madre (UPM) e invitar a los Países miembros a formar Bloques en similitud al propuesto en Argentina.
La Presidencia del Bloque Nacional quedo en esa oportunidad a cargo del Senador Felix Pesce de la Provincia de Mendoza, la vicepresidencia del Área Metropolitana y Buenos Aires por el Diputado Germán López de la Provincia de Buenos Aires, la Vicepresidencia del NOA por el diputado Julio Topa de San Miguel de Tucumán, la Vicepresidencia del Centro por el Diputado Luis Sánchez de Córdoba, la vicepresidencia de Cuyo por el Diputado Luis Alume de San Luis y la Vicepresidencia del NEA por el Diputado Ricardo Troncoso de Entre Ríos.
El 8 de julio del 2001 en la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo con la presencia del Vicepresidente de la UPM Diputado Milton Flavio Marquez funda el Bloque Brasileño de la UPM.
El 19 y 20 de octubre 2001 se realiza la II Asamblea General Ordinaria en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, procediéndose según lo establece el estatuto a la renovación de autoridades de la UPM, siendo electo Presidente el Diputado Milton Flavio Márquez del Estado Sao Pablo de Brasil y Vicepresidente el Diputado por Córdoba Carlos Cornaglia.
El 11 de marzo del año 2003 se lleva a cabo la III Asamblea General Ordinaria en el auditorio de la Asamblea Legislativa de San Pablo, Brasil renovándose la autoridades recayendo la Presidencia en el Senador Felix Pesce de Mendoza, Argentina y la Vicepresidencia en el Diputado Fernando Ribas Carli de Paraná, Brasil.
El 12 de marzo 2004 se realiza la IV Asamblea General Ordinaria de la UPM en la Ciudad de Mendoza, Argentina, modificándose el estatuto, en la incorporación de un vicepresidente mas por parte de los países miembros, la Presidencia recae en el Diputado Fernando Ribas Carli del Estado de Paraná, la Vicepresidencia Diputado Celestino Secco, por Argentina la vicepresidencias de la Senadora Graciela De Leo de la Provincia de Buenos Aires y el Diputado Ricardo Consiglio de la Provincia de La Pampa.
El 22 y 23 de junio del año 2006 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se realiza la V Asamblea General Ordinaria de la UPM, resultando electo como Presidente el Legislador Juan Carlos Massei de la Provincia de Córdoba, la Vicepresidencia el Diputado Osvaldo Mercuri de la Provincia de Buenos Aires.
El 3 de marzo del año 2007 se convoca Asamblea General Ordinaria en la Ciudad de Córdoba a raíz de que el Presidente Legislador Juan Carlos Massei renuncia a la misma para desempeñarse como Ministro de Seguridad en la Provincia de Córdoba, por lo que se elige al Diputado Osvaldo Mercuri de la Provincia de Buenos Aires, para Presidir la UPM.
El 20 de marzo del año 2010 asume la Presidencia el Diputado de Rio Grande Do Sul Miki Breier , la Vice Presidenta es la Diputada Maria Elena Torresi, el Director de Articulación Dr. Flavio Alves Monteiro y El Director de Consulta y Concertación Política Diputado (mc) Germán López.
El 6 de mayo del año 2014 en Brasilia se realiza la Asamblea para la elección de nuevas autoridades para el periodo 2014/15, asumiendo la Presidencia la Diputada Maria Elena Torresi de la Pcia de Buenos Aires Argentina, las Vice Presidencias por Argentina Legislador Carlos Presas, Senadora Ana Sevilla los Vice Presidentes por Brasil Diputado Kennedy Nunes y Diputado Wanderlei Barbosa, las Vicepresidencia por Chile Ediles Carlos Briseño y Rene Luis, las Vicepresidencia por Paraguay Alfonzo Romero Correa y Benicio Miranda Villamayor y Vicepresidencia por Uruguay Javier Siniestro, Secretaria General Diputado Francisco Souza, Primer Secretaria Lorena Roxana Almada Prietto, Tesorero General Diputado Santiago Godoy, Director de Articulacion Politica DR. Flavio Alves Monteiro, Director Administrativo Diputado (mc) German Lopez.

# En anexo demás autoridades

Todos estos años la UNION DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR (UPM) fue iniciadora en la creación de los Foros de Corredores Bioceanicos, Medio Ambiente, Uso racional y preservación del Rio Uruguay, Firma de convenios de asistencia y cooperación con los Municipios que adhieren a nuestra institución, de la firma de Actas de hermanamientos entre los Gobiernos de los Países miembros, tendientes al establecimiento de relaciones de reciprocidad en transferencia de tecnología, educación, cultura, desarrollo económico y social, asistencia en relacionamiento empresario, facilitar el dialogo con soluciones de consenso en los conflictos entre las cadenas productivas de los Países.
La UPM considera que la Política y la Academia son un binomio esencial del éxito por cuanto ha logrado fomentar la interrelación de distintas Universidades firmando convenios de cooperación y asistencia reciproca con el objetivo de optimizar el intercambio de información de estudios sobre legislación comprada, buscando su coordinación y aporte a los ámbitos Legislativos.
La Dirección de Consulta y Concertación Política a traves de sus dos representantes de lengua Española a cargos del Diputado (mc) Germán López y la otra de Lengua Portuguesa a cargo del Director de Articulación Dr. Flavio Alves Monteiro, ambos miembros fundadores de UPM, han impulsado acciones coordinadas en los distintos Países para obtener una presencia completa de los Legisladores de la Región.

Es preciso destacar que UPM se ha constituido para cumplir los siguientes fines y objetivos:
  • Impulsar los intercambios de experiencias legislativas, creando mecanismos de integración permanente entre los Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales en el orden Nacional y Regional.
  • Desarrollar trabajos de integración en diferentes áreas a través de Unidades Temáticas Operativas que desarrollen diversas acciones, programas y proyectos de intercambio Legislativo.
  • Establecer convenios de cooperación reciproca entre las diversas Legislaturas, Municipios, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales dentro y fuera de la Región a los efectos de proporcionarles al Ciudadano el acceso a la información en todas las áreas.
  • Concientizar sobre la participación Ciudadana en un nuevo marco democrático proporcionándole mecanismos de control y ejecución de políticas de desarrollo social, económicas y culturales sustentable.
  • Crear lazos de cooperación con las Mercociudades que permitan canalizar la información que esa red genera a aquellas ciudades de mediano y pequeño porte que no cuentan con las condiciones para integrarse.
  • Establecer lazos de cooperación con los Poderes Ejecutivos Provinciales, Estaduales y Departamentales, a los fines de generar una política de relacionamiento mutuo con la UPM.
  • Promover políticas educativas, culturales, económicas, deportivas, sociales, científicas y tecnológicas comunes, volcadas a través de normas sancionadas en cada Estatuto Provincial o Departamental, al Ciudadano, objetivo esencial de cada una de nuestras acciones.
  • Estimular la creación de comisiones de trabajo, que aborden la temática Integración Regional, dentro de las Asambleas Legislativas, Legislaturas, Juntas Departamentales, al igual que en las Cámaras Municipales, Consejos Deliberantes, Juntas Locales, para generar el debate necesario para el proceso de integración.
La UNION DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR, UPM desde su creación fomento junto a los Gobiernos Nacionales de los Países miembros del MERCOSUR la conformación del PARLAMENTO MERCOSUR, hoy ya es una realidad su funcionamiento, a tal punto, que desde el año 2008 este reconoce a nuestra Institución como órgano de consulta, hoy la UPM se encuentra difundiendo a la Ciudadanía la importancia del Parlamento y la elección de los próximos Parlamentarios del MERCOSUR a través del voto directo de la Ciudadanía. A partir de este año la consigna de UPM es “ EL MERCOSUR CIUDADANO”. Acuerdos
  • 8 de Marzo de 2007 – Córdoba – Asamblea General Extraordinaria
  • 23 de Junio de 2006 – La Plata- Buenos Aires – “Asamblea Ordinaria UPM”
  • 16 de Junio de 2006- Neuquén – “Acta “VIII Asamblea Ordinaria BAUPM”
  • 28 de Abril de 2006 – La Plata- Buenos Aires – Asamblea Extraordinaria UPM
  • 25 de Junio de 2005- Acta de la Reunión Ordinaria BAUPM
  • 24 de Junio de 2005- Acta de la I Reunión de La Comisión de Recursos Hídricos
  • 29 de Abril de 2005 Acta IV Foro Corredor Bioceanica Central
  • 29 de Abril de 2005 Foro de Universidades UPM- Mercosur – Acta / Declaración
  • 27 de Agosto de 2004-Catamarca.
  • 7 de Mayo de 2004-Córdoba.
  • 20 y 21 de Noviembre de 2003 – Córdoba
  • 21 y 22 de Marzo de 2002 – Mendoza – Declaración
  • 21 y 22 de Marzo de 2002 – Mendoza – Acta
  • 7 de Setiembre de 2001 – Tucumán – Declaración
  • 7 de Setiembre de 2001 – Tucumán – Acta
  • 10 de Mayo de 2001 – Buenos Aires
  • 21 y 22 de Marzo de 2001 – Córdoba

En proceso de actualización………………………  

Ver Convenios

PROPUESTAS

  • El trabajo del MERCOSUR es institucional y todavía no ha penetrado lo suficiente en la sociedad civil, porque los ciudadanos seguimos pensando en términos nacionales.
  • Es destacable la integración y difusión que la temática del MERCOSUR tiene en el mundo académico. Hay que avanzar en la homologación de títulos, facilitando la circulación de profesionales.
  • Existe una línea alternativa de trabajo tendiente a planificar actividades con la sociedad civil, fundamentalmente con centros educativos y organizaciones no gubernamentales.
  • Fomentar las actividades del Foro de Concejales – Vereadores – de la UPM.
  • Fomentar las actividades del Foro de Intendentes – Prefectos – de la UPM.

La UPM realiza a través del Alto Funcionario del MERCOSUR de Brasil y El Embajador ante ALADI – MERCOSUR gestiones que posibilitan las presentaciones proyectos con financiamiento del FOCEM (Como llegar)
FOCEM
(Página de FOCEM)
EL FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR) es un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR. Operativo desde 2006, constituye el primer instrumento financiero del bloque con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías. Está integrado por contribuciones financieras de los Estados Partes – no reembolsables – con un monto total de USD 100 millones. En 10 años de duración, el FOCEM tendrá disponible recursos totales por casi USD 1.000 millones. Los objetivos del Fondo son: promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, así como el fortalecimiento del proceso de integración. PROGRAMA DE COHESION SOCIAL Los proyectos presentados en el marco de este Programa deberán contribuir al desarrollo social, en particular en las zonas de frontera, y podrán incluir proyectos de interés comunitario en áreas de salud humana, educación, reducción de la pobreza y del desempleo. COMPONENTES PROGRAMA III i) Implementación de unidades de servicios y la atención básica en salud con miras a aumentar la esperanza de vida y, en particular, disminuir las tasas de mortalidad infantil; mejorar la capacidad hospitalaria en zonas aisladas y erradicar enfermedades epimediológicas y endémicas provocadas por la precariedad de las condiciones de vida. ii) Enseñanza fundamental, educación de jóvenes y adultos y enseñanza profesional con miras a disminuir las tasas de analfabetismo y de deserción escolar, aumentar la cobertura del sistema educativo formal en la población, promocionar la educación destinada a cubrir las necesidades específicas de especialización y la disminución de las disparidades al acceso de la educación. iii) Capacitación y certificación profesional de trabajadores, concesión de microcrédito, fomento del primer empleo y de renta en actividades en economías solidarias, orientación profesional e intermediación de mano de obra, con miras a la disminución de las tasas de desempleo y subempleo; disminución de la disparidad regional incentivando la creación de empleo en las regiones de menor desarrollo relativo y mejorar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo. iv) Combate a la pobreza: identificación y localización de las zonas más afectadas por la pobreza y exclusión social; ayuda comunitaria; promoción del acceso a la vivienda, salud, alimentación y educación de sectores vulnerables de las regiones más pobres y de las regiones fronterizas. DEC Nº 01/10 Artículo 36 – REGLAMENTO DEL FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR     CARTA DE CHAPECO Los parlamentarios, académicos, profesores, autoridades ejecutivas y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en el evento llamado “MERCOSUR CIUDADANO”, promovido para la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur – UPM y la Prefectura Municipal de la ciudad de Chapecó, con el apoyo de la legislatura del estado de Santa Catarina, días 21 y 22 de agosto de 2013, y después de discutir en los talleres temas relativos a: Foro del Corredor Bioceánico Central; Foro de preservación y del uso racional del río Uruguay; Integración turística en el MERCOSUL y los problemas de fronteras; Integración cultural en el MERCOSUL; Integración e intercambio de experiencias entre las universidades del MERCOSUL y, reunión de los Intendentes de regiones fronterizas.

CONSIDERANDO:

  • Que nuestro desafío es crecer generando riquezas que podamos compartir, esperando que cada día de vida de nuestros habitantes signifique un avance de las dificultades personales y comunitarias;
  • Que debemos empeñarnos para luchar por la pobreza, el uso y el tráfico de drogas y la marginalización de nuestra sociedad;
  • Que debemos educar a nuestros pueblos de modo que entiendan el valor de la libertad generada para la democracia y asuman el deseo de la superación social, reivindicando las políticas públicas que atiendan sus necesidades básicas como ciudadanos y ciudadanas;
  • Que debemos valorar todo el proceso legítimo y de orden en las manifestación en la búsqueda de servicios públicos de calidad;
  • Que debemos primar por una justicia plena que promueva valores positivo e igualitarios;
  • Que tengamos una educación pública, eficiente, eficaz y agradable, despertando en nuestra juventud el interés por el saber;
  • Que tengamos la conciencia de que debemos preservar la historia, concretar el presente y proyectar el futuro de nuestra sociedad y que esto será solamente posible por intermedio de la cultura;
  • Que estemos convencidos que todo y cualquier desenvolvimiento económico, comercial, tecnológico, político, entre otros será promovido por la sociedad dirigido para un único objetivo que es mejorar la condición de vida como CIUDADANA Y CIUDADANO.
PROPONEMOS:
  1. La creación de un Foro Permanente del MERCOSUL para elaborar y promover una ruta de turismo entre los países miembros.;
  2. La creación de un Corredor Turístico dirigido hacia el turismo regional ampliamente divulgado en los medios tradicionales y online, y la realización de congresos periódicos e itinerarios en las regiones que componen este corredor;
  3. La creación de un Foro Permanente de integración y mediación para oficializar la diplomacia informal hoy existente en el ENAFRON (estudio nacional de fronteras), sin comprometer la soberanía de los países miembros;
  4. Viabilizar el pago de los peajes por intermedio de las tarjetas de crédito y/o de débito;
  5. La unificación de los datos de entrada y de salida de los ciudadanos, independiente de los medios de transportes usados y de la estandardización unificada entre los países del MERCOSUL para el control de entrada y salida de vehículos;
  6. La legislación común para los tres países del MERCOSUL (Brasil, Argentina y Uruguay), con respecto a la preservación y el uso adecuado del río Uruguay, más rígidos en lo referente a agricultura, hidrelétricas y PCHs, saneamiento básico, preservación del acuífero Guaraní y la pesca del dorado;
  7. El equilibrio de intereses económico para la preservación, siendo necesaria intervenciones políticas, como parte de los recursos del FOCEM destinado para la conservación de la cuenca del río Uruguay y del Acuífero Guaraní;
  8. La unión de las universidades para la investigación y los estudios de un plan estratégico de sensibilización, principalmente en la comunidad que pertenece a la cuenca del río Uruguay;
  9. La socialización de las normas establecidas de integración cultural de la región del MERCOSUR, reduciendo al mínimo las barreras que hacen difícil el proceso;
  10. El establecimiento de directrices para la puesta en práctica de una política educativa para la enseñanza de los idiomas (portugués y español) de los países del MERCOSUL;
  11. La creación de un foro permanente de discusión e intercambio de las manifestaciones culturales, posibilitando un mapeo del patrimonio cultural del MERCOSUL;
  12. La creación de asociaciones de autoridades locales en los países miembros del bloque, con el foco en la integración sudamericana y en la preservación del medio ambiente.
  13. La eliminación de los problemas burocráticos en los trámites de fronteras y universalizar las trochas de las vías férreas en los países del MERCOSUR.
  14. La unificación de las normas fitosanitarias para los productos animales y vegetales y las normas de conformidad para productos industrializados.
  15. La multiplicación, fortalecimiento y la extensión a todos los países del bloque, del desarrollo e integración fronteriza.
  16. Fortalecer la integración de distintos modos de transporte, creando una matriz que permita explorar las enormes potencialidades de las hidrovías y ferrovías.
  17. Creación de un Foro Universitario Permanente junto a UPM.
  18. Creación de un fondo de fomento para el desarrollo científico, tecnológico y social de los temas de interés del MERCOSUR.
  19. Fomentar programas de movimientos académicos en el MERCOSUR, y desencadenar acciones para debatir y validar diplomas en los países del MERCOSUR.

Diputado Miki Breier – Presidente de UPM
José Claudio Caramori – Prefeito Municipal de Chapecó
Joares Ponticelli – Presidente de ALESC
Diputada Alicia March
– Vicepresidenta Bloque
Dip.(mc) German Lopez – Secretario de UPM
Flavio Alves Monteiro – Director de UPM
Vereador Marcio Sander – Presidente Camara de Vereadores
Vereador Diego Alves – Secretario

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2