Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

18 05 07 Iniciativa Paridad de Género en Chile

Comenzó impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de una plataforma público-privada que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país. Utiliza una metodología que consiste en una plataforma para la participación de ambos sectores (público y privado) en la implementación de una serie de medidas a reducir la brecha de género en los indicadores de participación económica utilizados en la Global Gender Gap (del World Economic Forum).
Está comprobado que la economía mundial podría crecer U$S28 trillones si las mujeres participaran del mercado laboral al mismo nivel que los varones. En América Latina aumentaría un 14% el PIB de sus países para 2025 si esta brecha económica se cerrara. Al mismo tiempo, esto no es independiente de los ciclos económicos, por lo tanto se sabe que afectará el desempeño de la economía en el futuro.

Esta iniciativa es una oportunidad para que las empresas emprendan acciones concretas en este tema, de importancia creciente en la agenda internacional.

El Foro y el BID ya implementaron este tipo de iniciativas en Turquía, México, Corea del Sur y Japón. La IPG fue lanzada en Chile hacia el final de 2016 en el Palacio de La Moneda. Ha sido destacada como un ejemplo exitoso de colaboración público-privada. Es la primera de América Latina y se está expandiendo a otros países de la región como Argentina, Perú y Panamá, que están ultimando detalles para implementarla.

En el caso de Chile se da una paradoja: es un país con un alto nivel de educación de las mujeres pero con un nivel de participación laboral y empoderamiento económico relativamente bajo. De hecho, que se haya masificado el acceso a la educación en todos los niveles es uno de los mayores logros de las últimas décadas en el país, lo que es recogido por el Índice Global de Brecha de Género (2017) del Foro Económico Mundial, donde Chile ocupa el lugar 63 de 144 países. Sin embargo, cae bastante en el ranking cuando se trata de analizar cuestiones como participación y oportunidades económicas o igualdad salarial por similares trabajos.

Las acciones de la IPG para remontar la baja participación laboral se concentrarán en las adultas entre 25 y 59 años, siguiendo las recomendaciones sobre trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. Aunque en el último tiempo se duplicó la cantidad de mujeres en el mercado laboral, todavía quedan muchas que realizan trabajos no remunerados.

En Chile, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres. Ello se explica porque las mujeres se concentran en actividades económicas asociadas a su rol histórico en la sociedad que tiene que ver con las tareas de cuidado en la salud, la educación y la limpieza, siendo estas las actividades peor remuneradas del mercado por ser consideradas las de menor productividad. Además, se concentran en los niveles más bajos y medios de las estructuras organizacionales.

Se pone en evidencia entonces que Chile no está recibiendo un retorno por la inversión que realiza en educar a las mujeres. De este modo, los objetivos que persigue la Iniciativa se concentran en aumentar la participación laboral femenina, visibilizar y disminuir la brecha salarial y las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas públicas y privadas, además de abordar asuntos generales que afectan las oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres, para que de esta forma la economía chilena capture los beneficios que tiene que las mujeres accedan a los altos niveles de educación.

Las empresas que forman parte de la Iniciativa se comprometen a llevar adelante diez medidas:
1- Implementación de un enfoque de género en las políticas de recursos humanos de las empresas.
2- Difusión del Sub Sistema Nacional de Cuidado a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
3- Medición y corrección de brechas salariales de género en ambos sectores.
4- Alianza para difundir y promover avances en los reportes de las normas 385 y 386 de la Superintendencia de Valores y Seguros.
5- Propuesta de modificación de la Ley de Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.
6- Desarrollo de compromisos tendientes hacia la paridad de género en cargos directivos y gerenciales de empresas privadas.
7- Acuerdos con empresas de servicios de reclutamiento y selección de altos ejecutivos/as para aumentar la presencia de mujeres en altos cargos gerenciales y directivos.
8- Difusión de los mecanismos del Servicio Civil para el acceso de mujeres en cargos de Alta Dirección Pública. 9- Promoción de reconocimiento y certificaciones entre empresas que instauren prácticas de paridad de género. 10- Promoción de programa de sensibilización y desnaturalización de estereotipos de género.
La IPG funciona con un Grupo de Liderazgo que está formado por dos co-líderes del sector público, dos co-líderes del sector privado y miembros del sector público y privado. Es una alianza integrada por empresarios/as, altos representantes de gobierno y de la sociedad civil, quienes se han comprometido a colaborar en la dirección de esta iniciativa.

La Secretaría Ejecutiva de esta instancia ha sido encargada por el BID y el WEF a Comunidad Mujer, organización independiente y transversal que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político. Teniendo en cuenta el contexto político y económico se actuará de forma conjunta sobre las políticas públicas a corto y mediano plazo, impulsando el diálogo para cerrar las brechas económicas de género que mide el Foro cada año a través del Índice Global de Brechas de Género. DF
Buenos Aires, mayo 2018.

Etiquetas:

  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2