Conocimiento
Economia, Trabajo y Producción
Institucional
Legislacion
Medio Ambiente
Mujer y Joven
Relaciones Internacionales
Sociedad
Territorio

Qué es la UPM?

¿Qué es la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur?
Institución que referencia a un Orden Regional. A ella pertenecen, con mandato activo o cumplido, Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Intendentes Municipales, Prefeitos, Concejales, Veriadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR y miembros asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina).
La UPM nace, formalmente, en septiembre del año 1999, fruto de una reunión realizada en Belo Horizonte (Brasil), con el objetivo de unificar estrategias geopolíticas que permitiesen defender los intereses de los pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica y socio-cultural de las regiones componentes del MERCOSUR.
En este marco, la UPM ha logrado cumplir un papel fundamental de integración, cooperación, asistencia e intercambio en la Región.

¿Cuáles son sus Objetivos?
a) Promover la integración de las ciudades y sociedades civiles, de los Parlamentos y Parlamentarios de América del Sur a través de personas físicas y jurídicas y de entidades públicas y privadas;
b) Poner en práctica los métodos de legislación comparada, creando una red de información permanente entre las regiones;
c) Reafirmar el MERCOSUR como instrumento de integración regional, fomentando el desarrollo cultural, económico y político de los pueblos que lo componen;
d) Defender la democracia y el Estado de Derecho, condenando todo abuso de poder, contrario a la voluntad popular;
e) Promover los objetivos del MERCOSUR;
f) Realizar congresos, asambleas, foros y seminarios, así como también firmar convenios con entidades representativas de América Latina, fortaleciendo el desenvolvimiento político, económico y socio-cultural de los países latinoamericanos.

¿Quiénes pueden ser Miembros?
Pueden integrar la UPM todas aquellas personas físicas y jurídicas, entidades públicas y privadas, legisladores y legisladoras de los países latinoamericanos a través de sus respectivos Bloques Regionales, que estén interesados en promover los objetivos de la UPM.

¿Cómo asociarse?
La solicitud para asociarse a la UPM deberá realizarse por escrito, ser firmada por el interesado y dirigida al Director/a de la UPM o a quien corresponda aprobar o rechazar su ingreso de forma fundamentada.

¿Cuáles son los órganos que la componen?
a) Asamblea General
b) Mesa Directiva
c) Consejo Fiscal
d) Consejo Deliberativo
e) Consejo Consultivo
f) Dirección Ejecutiva
g) Comisiones Especiales: creadas por el Directorio para tratar asuntos específicos pertenecientes a las distintas actividades de la UPM, determinando sus funciones y designando su Presidente y Vicepresidente.


  • UPM 2016
  • Rivera
  • Slider 4
  • Slider 3
  • Slider 1

Enlaces

Parlamento del Mercosur
Bloque Brasil
Bloque Argentino
COPA

Archivo

Copyright (C) 2013 - Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur
Consultas vía Email a: info(@)parlamentariosmercosur.org - Por Teléfono al: (0221) 429-1200 Interno 5050/2